Aineonline

Congreso aprueba moción de vacancia para destituir a Vizcarra

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones el Congreso de Perú aprueba la moción de vacancia formulada contra el presidente Martín Vizcarra, quien podría ser destituido de su cargo por incapacidad moral permanente, una vez que el jefe de estado ha sido involucrado en un presunto caso de corrupción.


A Vizcarra se lo acusa de incitar la mentira de parte dos de sus asesoras durante la investigación legislativa que compromete a su gobierno, esto, tras el escándalo que se suscitó en el mes de mayo del presente año cuando se supo que el Ministerio de Cultura había firmado 9 contratos de 50.000 mil dólares con el músico Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’.


Durante la comparecencia en el legislativo se difundieron los audios en los que el presidente peruano mantiene una conversación con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque, en el que se intenta planificar las respuestas que se darían durante el proceso de investigación sobre la contratación irregular de la cartera de cultura.

Para la destitución del mandatario el legislativo necesitaba 87 votos de un total de 130 congresistas, sin embargo, debido a los resultados de la votación en el Congreso la moción será admitida, llevada a debate y a una posterior votación, proceso que ocurrirá entre los próximos 3 y 10 días.


Este no sería la primera vez que Martin Vizcarra se enfrenta al Congreso de Perú, en 2019 el mandatario disolvió de forma constitucional el Parlamento tras la suspender de forma temporal y juramental a su vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El actual gobierno asumió su cargo en marzo del 2018 tras la renuncia de
Pedro Pablo Kuczynski, quien también se vio envuelto en escándalos de corrupción, de compra de votos para evitar su destitución y de un indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Etiquetas:

Lo más destacado

Noticias por e-mail

Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de Aine Online cada lunes, miércoles y viernes por correo electrónico.