Aineonline

Municipios tras la vacuna y promesas de campaña

En medio de la pandemia del Covid-19, Dos países sudamericanos viven grandes cambios en contexto político en vísperas de eventos electorales. Es el caso de Ecuador y Bolivia, en donde los organismos de cada territorio han resuelto inhabilitar las candidaturas de los exmandatarios Rafael Correa y Evo Morales.

Por ejemplo, Ecuador, en donde los comicios generales se celebrarán en febrero próximo, el tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena de ocho años de prisión para Rafael Correa dentro del caso sobornos 2012-2016, e inhabilitó su candidatura luego de haber sido declarado culpable como autor mediático del delito de cohecho en una red de corrupción que recibía aportes económicos irregulares a cambio de adjudicar contratos millonarios del estado a empresas durante su gobierno.

Asimismo, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, y quien renunció al cargo en el 2019 en medio de protestas masivas por una supuesta reelección fraudulenta a la presidencia de ese país, fue inhabilitado por un tribunal constitucional como candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las elecciones de octubre próximo, debido a que Morales no cuenta con dos años de permanencia en Bolivia previos a la elección ni domicilio en el territorio boliviano.

Estos líderes políticos que tienen más de un proceso legal en su contra se encuentran en otros países bajo asilo político, no obstante, desde sus actuales residencias promueven campañas electorales e intentan inscribir sus candidaturas para volver a ser parte de los gobiernos de estas naciones que, Hoy por Hoy, proclaman justicia y democracia.

Etiquetas:

Lo más destacado

Noticias por e-mail

Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de Aine Online cada lunes, miércoles y viernes por correo electrónico.